La resistencia a antimicrobianos (RAM) es una amenaza sanitaria para la salud pública e individual de los pacientes. La RAM genera un aumento de la morbilidad y mortalidad, estancias hospitalarias más prolongadas, pérdida de cobertura eficaz en pacientes con quimioterapia, trasplantes o grandes cirugías, y aumento del coste económico. La RAM, principalmente la aparición de bacterias panresistentes, supone un riesgo real de llegar a un escenario similar al de la época preantibiótica; y así es ahora reconocido por todas las instituciones nacionales e internacionales.
El proyecto MePRAM aborda esta problemática de manera integral, utilizando tecnologías ómicas para detectar precozmente microorganismos resistentes, optimizando la gestión clínica y el tratamiento personalizado de pacientes afectados, así como anticipando el desarrollo de resistencias e infecciones multirresistentes. Además, el proyecto busca implementar terapias alternativas efectivas, como la fagoterapia, y generar evidencia sobre enfoques individualizados para tratar estas infecciones. Mediante plataformas interactivas basadas en estándares y repositorios de datos armonizados provenientes de diversas fuentes, especialmente genómicas y clínicas/epidemiológicas (en colaboración con IMPACT), se tomarán decisiones tempranas y precisas, desarrollando algoritmos de apoyo con aprendizaje automático para personalizar medidas preventivas y terapéuticas contra la RAM.
Los objetivos principales de MePRAM incluyen reducir las infecciones por microorganismos resistentes, mejorar el enfoque en pacientes infectados y controlar la diseminación general de dichos microorganismos.
Para lograrlo nos hemos estructurado en cuatro paquetes de trabajo con los siguientes objetivos específicos:
La creación de una plataforma integrada de datos clínicos, epidemiológicos y genómicos (del microorganismo) semánticamente compatibles e interoperables, que pueda integrar grandes series de casos de patógenos multirresistentes. El objetivo final es el desarrollo de algoritmos de decisión con técnicas de machine learning y data mining. WP1.
El desarrollo y aplicación de análisis bioinformáticos sobre secuencias de genomas completos para la detección precoz de la aparición de resistencias, la caracterización de brotes transfronterizos por clones multirresistentes y la predicción de resistencias. WP2.
El asentamiento de las bases para la promoción de la fagoterapia en España, tanto a nivel científico-técnico como normativo. WP3.
La creación de una estructura/plataforma para la puesta en marcha de ensayos clínicos de una manera ágil; grandes ensayos adaptativos y multirrama que permitan dar una respuesta real a los retos que se plantean en el campo de la resistencia a los antimicrobianos. WP4.
El impacto de MePRAM se fundamenta en su capacidad de minimizar los efectos negativos de la RAM sobre la salud individual de los pacientes y sobre el estado sanitario general de la población.
Aunque la cuantificación del impacto dependerá de diferentes aspectos como la rapidez y extensión de la implementación de las medidas propuestas, el gran coste de salud y económico que supone la RAM en los sistemas sanitarios actuales, el abordaje multidisciplinar y coordinado a diferentes niveles de la iniciativa propuesta, y el gran número de instituciones y CCAA implicadas agrupadas en torno a una estructura CIBER, hacen prever que el impacto de la acción sea de gran magnitud.
Impacto científico.
El desarrollo de herramientas bioinformáticas para el estudio de resistoma, viruloma y filogenia de microorganismos.
La creación de estructuras sostenibles en el tiempo como son las plataformas de datos integrados clínico-genómicos, la plataforma de ensayos clínicos y el registro nacional de fagos.
Impacto sobe el SNS y los pacientes.
En la prevención de las infecciones producidas por bacterias multirresistentes, especialmente las causadas por los considerados clones de alto riesgo: Reducción de la carga de infección.
En disminuir la circulación, y brotes, de bacterias multirresistentes: Reducción de la carga de infección.
En la mejora de la evolución clínica de los pacientes infectados por bacterias multirresistentes: Reducción de tiempo de ingreso, reducción de complicaciones.
En la reducir las complicaciones infecciosas en pacientes sometidos a procedimientos médicos que requieren de una cobertura antimicrobiana: Reducción morbi-mortalidad.