La cohorte IMPACT (https://cohorte-impact.es/) es una infraestructura de investigación desarrollada por el CIBER del ISCIII y los servicios de salud de las comunidades autónomas (CCCA), para facilitar la práctica de la medicina y la salud pública de precisión. Se obtiene información mediante cuestionario, un amplio examen físico y muestras biológicas (sangre, orina y uñas) de personas representativas de la población española de 16 a 79 años. De forma intencional, la recogida de datos no ha incluido hasta este proyecto información de las historias clínicas electrónicas de atención primaria y hospitalaria, pues ello se puede hacer de forma semiautomatizada y estandarizada a partir de los sistemas de información sanitaria (SIS) en España, que tienen un nivel de digitalización entre los más altos del mundo.
Por ello, el proyecto IMPACT-IC, que se realiza por los investigadores que están desarrollando la cohorte IMPACT desde sus orígenes, desarrollará un Modelo Común de Datos para incorporar en la cohorte IMPACT la información clínica de atención primaria y hospitalaria de sus participantes. Se propone un sistema con alta validez de la información, rapidez en la obtención de los datos y bajo coste, lo que garantiza su sostenibilidad. Para ello, se utiliza la experiencia adquirida en otras cohortes orientadas a la investigación en España, en especial SIDIAP, IVD, o BIFAP (Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público); esta última se gestiona por la AEMPS, y en ella participan en la actualidad 12 CCAA. Se están adaptando los métodos de BIFAP y de las otras cohortes a las características de la cohorte IMPACT y a los SIS de las CCAA e INGESA. Al término del proyecto se habrán establecido además los mecanismos para actualizar los datos cada 12 meses para contribuir al seguimiento de la cohorte, y se podrán hacer análisis estandarizados y periódicos de dicha información.
El objetivo general del proyecto IMPACT-IC es incorporar en la cohorte IMPACT la información clínica de atención primaria y hospitalaria de sus participantes. El objetivo general del proyecto IMPACT-IC se alcanzará a través de los siguientes objetivos específicos:
El impacto científico y social del proyecto IMPACT-IC está estrechamente relacionado con el de la propia cohorte IMPACT, pues proporciona información clave para el establecimiento y seguimiento de la propia cohorte. Por tanto, IMPSCT-IC proporcionará el conocimiento necesario y lo trasladará al Sistema Nacional de Salud para facilitar la práctica de la medicina y la salud pública de precisión. Es destacable, sin embargo, que la única forma prevista de manera clara hasta ahora para realizar el seguimiento de forma sostenible de los participantes del estudio (y por tanto hacer de IMPACT una cohorte en sentido estricto) es incorporar la información clínica de sus participantes (y en especial sus resultados de salud) en la base de datos propia de la cohorte, a partir de la extracción de esos datos de sus historias clínicas electrónicas. Por tanto, este proyecto es claramente instrumental para que la cohorte pueda alcanzar con cierta rapidez sus objetivos, con influencia directa en numerosas decisiones clínica y de salud pública.