ANTECEDENTES: Se estima que alrededor del 3-5% de los pacientes psiquiátricos portan variantes del número de copias neuropsiquiátricas (npCNV), siendo la más común la deleción 22q11.2.
METODOLOGÍA: El proyecto está organizado en 8 paquetes de trabajo (WP). WP1: Coordinación, gestión y difusión. OBJETIVO 1. WP2: Diseño del paquete de formación para psiquiatras y la herramienta de cribado. WP3: Implementación de la herramienta de detección por parte de psiquiatras que reclutan pacientes con trastornos del neurodesarrollo (N= 2000). WP4: Análisis CNV para asignar a los participantes como portadores o no portadores de npCVN (incluido 22q11.2DS). WP5: Pacientes portadores de npCNV programados para asesoramiento genético asistencial. WP6: Computación de aprendizaje profundo (DL) de datos genómicos, imágenes faciales y datos clínicos para perfeccionar la herramienta de detección. WP7: Evaluación de la viabilidad del programa de cribado y valoración de la satisfacción de profesionales y pacientes. OBJETIVO 2. WP8: Análisis de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) para calcular puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) para trastornos psiquiátricos y calcular el riesgo general de cada participante (npCNV + PRS). Análisis diferencial de metiloma (DM) y secuenciación del genoma completo (WGS) en cuatro grupos clínicos: A) portadores de 22q11DS (N=20), B) otros portadores de npCNV (N =60), no portadores de npCNV con C) alto (N= 60), y D) puntuación de gravedad baja (N=60) en la lista de verificación clínica. DL calcula datos multiómicos, imágenes faciales y datos clínicos para predecir diagnósticos psiquiátricos, considerando la perspectiva de género.
VIABILIDAD: Los 17 grupos de investigación del proyecto tienen una amplia experiencia en genética psiquiátrica y asesoramiento genético. El proyecto involucra dos estructuras IMPaCT (Medicina Genómica y Ciencia de Datos); la participación de investigadores nacionales e internacionales de 22q11.2DS; y la participación de asociaciones de pacientes, incluida la 22q11.2DS.
(1) Demostrar que la implementación de una “herramienta de cribado” en centros de salud mental basada en datos clínicos e imágenes faciales permite identificar pacientes portadores de una CNV neuropsiquiatría (CNVnp). Tras el asesoramiento genético, estos pacientes son diagnosticados, informados y tratados con precisión, mejorando así su atención y calidad de vida.
(2) Evaluar cómo la combinación de datos multiómicos (CNV, polimorfismos de un solo nucleótido [SNP], secuenciación del genoma completo [WGS] y metiloma) y datos fenotípicos mejora el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes en comparación con los estándares de atención actuales