La miocarditis es una enfermedad de gran impacto asistencial, con formas agudas, como la muerte súbita, y crónicas, como la miocardiopatía e insuficiencia cardíaca. Su diagnóstico sigue siendo un reto debido a la variabilidad clínica y la falta de pruebas accesibles y precisas. En los últimos años, su sospecha clínica ha aumentado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en parte debido a la detección de daño miocárdico mediante troponinas, lo que ha incrementado el uso de recursos sanitarios, como hospitalizaciones, coronariografías, resonancias magnéticas cardíacas y biopsias endomiocárdicas. A pesar de los avances, persisten importantes lagunas en el conocimiento de la enfermedad, como la susceptibilidad individual no explicada, el menor diagnóstico en mujeres y la mayor gravedad en pacientes jóvenes. El proyecto Pre-MYO implementará una plataforma de estudio de la miocarditis basada en una cohorte nacional de más de 1000 pacientes con sospecha clínica de miocarditis Se caracterizarán su fenotipo clínico, manejo asistencial, biomarcadores sanguíneos y de imagen, y se analizarán factores epidemiológicos y medioambientales. También se estudiarán mutaciones adquiridas y heredadas y su interacción con el entorno para comprender la susceptibilidad individual, la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Paralelamente, se desarrollará un ensayo clínico para evaluar de forma prospectiva el impacto clínico-asistencial de hsa-miR-Chr8:96, un nuevo biomarcador previamente identificado por el equipo investigador (NEJM, 2021), con el objetivo de mejorar la precisión y precocidad en el diagnóstico de la miocarditis. PreMYO involucra 76 centros en todas las comunidades autónomas y más de 300 investigadores, estructurados en seis paquetes de trabajo; y su desarrollo permitirá mejorar el diagnóstico de la miocarditis, haciéndolo más accesible, precoz y preciso, y el manejo asistencial. Además, este proyecto permitirá identificar determinantes de susceptibilidad individual para poder incorporar medidas preventivas y terapias personalizadas. Además, el proyecto contribuirá a los ejes estratégicos de IMPACT (precisión, genómica y data), facilitando su sostenibilidad, internacionalización y la generación de nuevas líneas de investigación.
La relevancia de la miocarditis y su crecimiento actual sustentan, además, que este proyecto tenga como objetivos adicionales o secundarios:
Desde la perspectiva de la contribución a IMPaCT, el proyecto tiene como objetivos:
Desde la perspectiva de IMPaCT, el proyecto se alinea con sus ejes estratégicos al:
Por tanto, PreMYO está en condiciones de al finalizar el mismo realizar una trasferencia inmediata en cuanto a disponer de: 1) un nuevo biomarcador diagnóstico para mejorar la precisión y precocidad en la detección de miocarditis y la enfermedad inflamatoria miocárdica; 2) una plataforma de estudio de la enfermedad a disposición del SNS y los organismos públicos de investigación.