El tratamiento del cáncer ha avanzado mucho gracias a la implantación de las terapias dirigidas que implementan tratamientos específicos según el perfil genético de los tumores. Sin embargo, incluso en los mejores casos, entre un 20 y un 30% de los pacientes no responden a estos tratamientos. El proyecto HDO tiene como objetivo mejorar los tratamientos de cáncer mirando más allá de la genética y considerando otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad y en la respuesta al tratamiento. Estos factores incluyen cosas como la metilación del ADN, la microbiota intestinal o la fisiología del paciente. Al combinar estos factores con la información genética, pasamos de la oncología de precisión a oncología de alta definición. Con este enfoque podemos obtener una visión mucho más detallada de la enfermedad e identificar los factores clave que afectan su evolución.
HDO planea monitorizar a 300 pacientes con cáncer metastásico, recopilando datos clínicos, moleculares y fisiológicos, así como datos generados por los propios pacientes a través de cuestionarios sobre calidad de vida y nutrición.
A través de esta información, el proyecto busca trazar las distintas trayectorias que puede seguir la enfermedad y descubrir cuáles son los factores que determinan la evolución hacia distintos desenlaces y hacia distintos niveles de calidad de vida.
El proyecto integra oncología clínica, ingeniería y ciencia de datos, y representa el estudio de oncología de alta definición más completo hasta la fecha en casos de cáncer metastásico.
El fin último de XYZ es aportar beneficios a los pacientes con cáncer y hacer avanzar el campo de la oncología superando las barreras actuales de la medicina de precisión.