Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología

Biomarcadores de precision para la mejora del diagnostico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria del miocardio (PreMYO)

PMP22/00105

Ejes de Adscripción

Línea de investigación

Resumen

La miocarditis es una entidad muy relevante a nivel asistencial, con formas agudas (miocarditis aguda y muerte súbita) y crónicas (miocardiopatía e insuficiencia cardíaca), con frecuencia graves, cuyo diagnóstico es un reto por la variabilidad y falta de pruebas precisas, precoces y accesibles. Su sospecha clínica sigue aumentando en el SNS, entre otros por la detección de daño miocárdico con troponinas, lo que conduce al consumo de recursos sanitarios (hospitalizaciones, coronariografías, RMN cardíaca y biopsias).

Además, existe una susceptibilidad individual no explicada, un menor diagnóstico en mujeres y formas más graves en jóvenes. Este proyecto tiene como objetivos: 1) caracterizar de forma exhaustiva una cohorte nacional amplia de pacientes con sospecha de miocarditis, su fenotipo clínico, manejo asistencial, biomarcadores sanguíneos y de imagen, datos epidemiológicos, medioambientales y genéticos; 2) evaluar de forma prospectiva el impacto clínico-asistencial de un nuevo biomarcador, hsa-miR-Chr8:96, previamente identificado por miembros de este equipo (NEJM, 2021) para mejorar el diagnóstico de miocarditis; 3) identificar mutaciones adquiridas y heredadas, y su interacción con el medio-ambiente, que expliquen la susceptibilidad a padecer miocarditis, su gravedad y respuesta al tratamiento; 4) estudiar la menor incidencia en mujeres y la influencia de la edad, considerando factores socio-sanitarios y genéticos. PreMYO incluye 64 centros (100% CCAA) y 83 investigadores, con seis paquetes de trabajo, y permitirá mejorar el diagnóstico, haciéndolo más accesible, precoz y preciso, y el manejo asistencial; identificará determinantes de susceptibilidad individual para poder incorporar medidas preventivas y terapias personalizadas; y aportará valor contribuyendo a los tres ejes IMPACT (precisión, genómica y data), facilitando su mantenimiento, internacionalización y nuevos proyectos a largo plazo.

Coordinador e Institución

Investigador Principal
Domingo Pascual Figal

Institución
INSTITUTO MURCIANO DE INVESTIGACION BIOSANITARIA (IMIB)

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es: estudiar si la medida de un nuevo biomarcador (Hsa-miR-Chr8:96) en sangre puede mejorar el diagnóstico de miocarditis, en términos de precisión y precocidad. Este objetivo tiene implicaciones tanto en el paciente como en el sistema de salud:

  • En el paciente: estudiar si el diagnóstico de miocarditis mediante este biomarcador facilita el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas en pacientes con sospecha clínica, ayudando a la toma de decisiones y a un mejor pronóstico.
  • En el sistema de salud: estudiar si la incorporación de dicho biomarcador se asocia a un diagnóstico más preciso y a un ahorro de recursos sanitarios.
Impacto

La trasferencia de PreMYO al sistema sanitario se producirá en diferentes formas:

  • El proyecto puede contribuir con la disponibilidad de una herramienta diagnóstica precoz y precisa para poder ser usada en diferentes ámbitos clínicos y asistenciales, contribuyendo a un mejor diagnóstico de pacientes con miocarditis, ahorrando el consumo de recursos a la vez que identificando precozmente a individuos en riesgo de muerte súbita e insuficiencia cardíaca, pudiendo facilitar el establecimiento de medidas preventivas y un mejor tratamiento individualizado.
  • La identificación de mutaciones asociadas a mayor susceptibilidad y su interacción con variables del propio individuo, factores etiológicos y medio-ambientales, puede suponer estrategias personalizadas que permitan prevenir o mejorar la enfermedad en un enfoque de medicina personalizada.
  • La disponibilidad de esta cohorte bien definida de carácter nacional, abordando las múltiples dimensiones de la patología, con biobancos tanto biológicos como de imagen, con un fenotipado extenso al inicio de la enfermedad y un seguimiento posterior, aportará valor al sistema investigador español en sus cohortes IMPaCT, al tratarse de una patología en claro aumento y, donde existe consenso entre la comunidad científica y médica, de la necesidad de estructuras colaborativas y registros exhaustivos.
  • Por otro lado, el proyecto puede aportar valor adicional al sistema al poner el foco en esta patología, cuyo manejo está sujeto a una importante variabilidad, y que puede beneficiarse de una uniformidad en el enfoque diagnóstico y mejora continuada en la interacción entre los diferentes centros y miembros del equipo.
  • A nivel socio-sanitario se espera un impacto en relación con el beneficio sobre otras patologías, por ser la miocarditis un efecto secundario y/o complicación de tratamientos y otras patologías, como puedan ser los fármacos antineoplásicos.
 

Por tanto, PreMYO está en condiciones de al finalizar el mismo realizar una trasferencia inmediata en cuanto a disponer de: 1) un nuevo biomarcador diagnóstico para mejorar la precisión y precocidad en la detección de miocarditis y la enfermedad inflamatoria miocárdica; 2) una plataforma de estudio de la enfermedad a disposición del SNS y los organismos públicos de investigación.

Palabras clave